Historia de la compañía

La Compañía "TEATRO POBRE" nació en el curso académico 1974-75, en el Instituto que lleva su nombre: IES La Laboral. El Instituto entonces era un Centro de las llamadas Universidades Laborales. Fue desde un principio un grupo artístico-teatral que servía de taller o aula de teatro para los alumnos adolescentes de las entonces llamadas Enseñanzas Medias (Bachillerato, COU, BUP y Formación Profesional de Primero y Segundo Grado). El nombre "Teatro Pobre" fue "robado" en su momento de las tesis puestas en práctica por el director de teatro polaco Jerzy Grotowsky: "Hacia un Teatro Pobre".

En la actualidad, el grupo se sigue nutriendo tanto de alumnos y ex-alumnos del IES La Laboral, como de los IES Tomás Mingot y Batalla de Clavijo, de Logroño.

Su director ha sido siempre la misma persona hasta nuestros días. Lógicamente, sus componentes (actores, técnicos, colaboradores) van marchando año tras año, conforme acaban sus estudios. Algunos, sin embargo, continúan en la compañía unos años más; otros salen fuera de Logroño, para seguir estudios superiores; unos pocos, enamorados definitivamente del teatro, olvidan el “amateurismo” y estudian para ser profesionales, y otros trabajan profesionalmente en el teatro con variada fortuna desde hace varios años…: Javier Cámara, Bernardo Sánchez o los componentes de la Compañía riojana profesional “Tres Tristes Tigres”.

 

Descarga la historia "improvisada" de los cuarenta años (o más...) del grupo TEATRO POBRE, por Fernando Gil Torner