Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario

de Miguel Mihura y Tono

Se estrenó el 25 de mayo de 2010 en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño. Participó en la VII edición de los Premios Buero de Teatro Joven, resultando Ganador Autonómico.

Resultó seleccionada en la XXVI Muestra de Teatro para Grupos Jóvenes de La Rioja: Ponte en Escena, llevando a cabo sendas actuaciones en el Teatro Bretón de Haro (1 de octubre de 2010) y en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño (9 de octubre de 2010). También participó en la XXVII Muestra de Teatro de Aficionados, organizada por la Asociación de Vecinos El Carmen, con una actuación en el Auditorium del Ayuntamiento de Logroño (31 de octubre de 2010).

El 5 de noviembre de 2010 tuvo lugar una actuación en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, dentro del festival Artefacto 2010; y el 13 de noviembre de 2010 participó en la I Muestra de Teatro Aficionado de Santo Domingo de la Calzada, organizada por la Asociación Teatral Calceatense, en colaboración con el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y el consorcio turístico.

Como colofón, el 18 de diciembre de 2010 se llevó a cabo una última actuación en el Hogar de la Tercera Edad de Murillo de Río Leza, organizada por el ayuntamiento de la localidad.

SINOPSIS:

Los dos humoristas, compañeros de la revista “La Codorniz”, se acercan a un mundo muy querido por ellos, el de los pobres, por el que pasan sin hacer reflexión alguna ni pretender en lo más mínimo moralizar. Los mendigos están prisioneros de un tópico literario y viven una especie de Arcadia del disparate continuado. Dentro de un exceso de situaciones cómicas y de chistes de la época (finales de los años treinta del siglo XX), Abelardo, un hombre riquísimo, recurre a las ideas más peregrinas para perder su patrimonio, hacerse pobre y merecer así el amor de Margarita, pero…