El Rehén

de Brendan Behan

Se representó el 1 de noviembre de 1997 en el Auditorium del Ayuntamiento y en 1998 en la Sala Gonzalo de Berceo

 

SINOPSIS:

Es la historia de unas figuras grotescas. En ellas pronto adivinarán Vds. un trasfondo doloroso y trágico que les ahogará la risa fácil y les congelará la sonrisa. La nada es el ambiente en que nuestros personajes se desenvuelven. La casa en la que pasan la vida es un mundo pequeño y sucio, que retrata a conciencia las relaciones de dominio, de poder, de jerarquía y obediencia ciegas del mundo grande de afuera.

Aquí sitúa el autor su obra y aquí apunta el otro gran tema de la obra: la escoria que esconden los fanatismos. A cualquiera de ellos podría referirse: los religiosos, los nacionalistas, los de patriotismo huero; todos ellos son violentos, irracionales, trasnochados (vean Vds. a los irlandeses anglófobos o a los ingleses del dominio pasado de esta farsa, o a otros más cercanos que todos conocemos), pero desgraciadamente todos ellos son tan actuales; todos ellos están dirigidos por descerebrados o engañados megalómanos, ineducados y mal instruidos, falsamente heroicos y exaltados (vean Vds. a alguno de nuestros personajes); todos ellos tienen una única estrategia, la falta de respeto a la libertad y a la vida humana, que nadie tiene derecho a sacrificar en nombre de nada ni en el de ningún principio de los considerados más sagrados. Vean Vds. nuestra obra y/o la realidad nuestra de cada día que nos rodea.

 

REPARTO:

César P. Novalgos PAT

Susana Martínez MEG DILLON

Fernando Iglesias PRINCESA GRACIA

Jorge Fraile RIO RITA

Guillermo Berganza MONSIEUR

Alfredo Castilla SR. MULLEADY

Mercedes Blanco MISS GILYCRISTO

Raquel Azcona TERESA

Juilán Hernández OFICIAL FERGUS

Sancho Ruiz LESLIE

Álvaro F. Ochoa VOLUNTARIO

También intervienen: Diana Cristobal, Selene Rodero, Aída Álvaro, Celia Cardero, María Ojanguren, Rebeca Martínez, Laura González, Esmeralda Baños, Luis Ulecia, Pablo Alberdi, Simón García, Marcos Fuentes.

 

PRENSA: